Estado de Situación del grupo: 28/05/2021

 Estimados/as:

Me parece importante comunicar un estado de situación del equipo en este momento crucial del cuatrimestre, en el cual estamos a punto de cumplir los 2 meses de trabajo, quedándonos un mes para presentar el concepto de diseño. Todos los años aclaro, generalmente al inicio del cursado, que parte de esta autonomía requerida en 5° año, no sólo demuestra sus capacidades como futuros profesionales del diseño, sino también refleja una constancia en el trabajo y atención que le dedican a su propio proyecto. En el historial de la carrera, las entregas finales "sorpresa", las que aparecen misteriosamente el último día de clases y no están sostenidas con un trabajo constante durante el cursado... nunca aprueban. Habiendo aclarado eso nuevamente, avanzamos hacia las posibles situaciones en las que está distribuido el grupo. 

He separado 4 categorías de acuerdo al trabajo reflejado en sus blogs + participación en las clases online + classroom.

1) Proyecto al día: Demuestra una amplia recolección y procesamiento de datos, hay material de investigación plasmado y se observa un proceso de jerarquización de los elementos del problema detectados. Hay un diálogo sobre el proyecto en las consultas. Hay un programa de Diseño o Mapa mental realizado criteriosamente y multiplicidad de propuestas conceptuales, fundamentadas, en la etapa de ideación: 

Sol Llorente, Solana Altube, Gabriel Montes de Oca

2) Avance satisfactorio: Demuestra un conocimiento sobre la temática. Aparecen bocetos de ideación, aunque aún falta mayor definición en cuanto a las partes/piezas que componen el producto, definir más la interacción del usuario, etc. Hay una investigación previa y análisis de la situación problemática. La definición de una hipótesis de diseño concisa aún está en desarrollo, algo que también afecta al programa de diseño.

Federico Gronda 

3) Intermedio/bajo: Hay cierta cantidad de trabajo en la bitácora online (blog), aún falta sintetizar bien la información a través del filtro del “enfoque o abordaje del problema” o “Definición del Problema”. Aun no se observa una clara selección de criterios a la hora de abordar la problemática. El programa de diseño o mapa mental no está elaborado criteriosamente aún. A veces se presentan los avances fuera de término. En algunos casos necesitan revisar las definiciones de “Introducción al Problema, Definición del Problema, Hipótesis, etc.”

Emiliano Espeche, Esteban Barrojo, 

4) En situación crítica: En algunos casos no se observan grandes esfuerzos de investigación de diseño o falta participación en las clases online, aún se encuentran definiendo términos y enfoques en cuanto al área temática, no aparece un estudio de antecedentes desde el lente de los objetivos del proyecto. Los bocetos de ideación presentados son de carácter arbitrario y no demuestran un fuerte anclaje a requerimientos extraídos de una investigación profunda. En síntesis, falta trabajo y falta demostrarlo. Hay que pasar a la etapa propositiva sin dejar de hacer un estudio serio sobre la situación problemática.

Luciano Masciotta, Matías Zermoglio, Marcos Días, Renata Battellino, Valentina Leiro.


Comentarios