Texto Introductorio para Alumnos/as_2024

A continuación un texto con ciertas consideraciones para poder empezar preparados/as el cursado 2020 de "Metodología de la Planificación".

Primero que nada, cuando hablamos de la selección del tema, hay diferentes formas de abordarlo. La primera, quizás la más tentadora, es elegir un tema que nos apasione. Si desde hace años que cocinan, hacen carpintería de madera, arman juguetes, o tatúan, es probable que de entrada los llame diseñar algún objeto que aporte algo a esa práctica. No está mal elegir algo que los apasione, pero es recomendable, para una investigación no tentarse con ubicarse a uno mismo como usuario, objeto de estudio y generador de opiniones que tengan después implicancias en el diseño. Si bien es recomendable elegir un tema que les parezca interesante, se sugiere que la práctica que estudien o área temática les sea relativamente ajena, en el sentido que ustedes sean analistas externos; que tengan que salir a buscar información, enterarse de cosas (apreciación de objetos, críticas a cierto sistema, descubrimiento de falencias en determinadas secuencias dentro de una práctica) por fuentes que no sean ustedes mismos... elaborar entrevistas, sacar fotos, describir situaciones y productos antecedentes con una mirada fresca(no contaminada).

¿Qué quiere decir "contaminada" en esta última línea? Que al estar muy metidos en el área temática es muy probable que ya tengan opiniones personales e ideas para diseños sin haber realizado un proceso de investigación medianamente científico o haber entrevistado un buen número de usuarios.

Se sugiere también prestar atención a la escala de los proyectos y los productos de las camadas anteriores para darse un idea del nivel de complejidad y extensión de los mismos. Por cuestiones de tiempo y recursos hay ciertas escalas de productos que no podemos abordar, como por ejemplo una gran máquina agrícola y todos sus subsistemas (motor, suspensiones, brazos hidráulicos, chasis, etc.), ciertos equipos médicos, vehículos, aeronaves, etc. Como todos sabemos, desarrollar un auto o una moto puede llevar hasta 5 años y suele ser un proyecto abordado por un equipo formado por decenas de profesionales en distintas áreas.

Antes de pensar en el producto, la asignatura sugiere pensar en áreas temáticas, en prácticas sociales, estimular la observación de cómo se comportan sistemas compuestos por la relación de personas y productos. Intentar ejercitar la mirada crítica y evaluar si existen falencias o desajustes en esa determinada actividad. Si tienen acceso directo a relevar información, hacer investigación de campo, sacar fotos y entrevistar actores de primera mano, mejor... no es recomendable tratar la temática sólo por lo que se consigue online.

Se recomienda fuertemente que lean los libros de Tesis de alumnos ya graduados que se encuentran en la Biblioteca del edificio de diseño. Ante la situación de que "durante las vacaciones no tienen acceso a la biblioteca", aquí les dejo dos links bastante interesantes.

Uno es un buscador de Trabajos Finales de Diseño Industrial de la UBA:
https://proyectofinaluspt.blogspot.com/2019/03/buscador-de-trabajos-finales-de-diseno.html

El otro es el link para tener acceso a los catálogos del concurso nacional Innovar, vayan al menú de arriba a la derecha, busquen "catálogos", seleccionen un catálogo del año que quieran y dentro del mismo busquen el capítulo de diseño de productos, también pueden leer sobre otras áreas que quizás les brinden un tema de investigación:
http://www.innovar.mincyt.gob.ar/



Si llegaran a elegir un tema antes de empezar el cursado, pueden ir redactando las siguientes consideraciones introductorias:

Tema General / Área Temática
Se enuncia el área temática general. Es el campo dentro del cual se investiga y propone. Ejemplos: La cosecha del limón, la fabricación artesanal de chocolate, mantenimiento de canchas de fútbol, producción de mermeladas, distribución de desechos patológicos en el ámbito hospitalario, etc.

Tema Particular
Suele coincidir con el título final del proyecto final y representa un recorte del área temática o tema general.
Ejemplos: Sistema de protecciones para operarios en la industria de la madera, instrumental quirúrgico para la remoción de piezas dentales, sistema desplegable de luminarias para fotógrafos profesionales, equipo de conservación y traslado de muestras de sangre, etc.

Problema
El Problema se compone de dos partes: Introducción al Problema / Definición del Problema

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA
La Introducción al Problema es un texto acompañado de imágenes representativas de lo que se está hablando que describe ciertas falencias o desajustes dentro del área temática. Esta descripción suele ir acompañada de imágenes que muestren el entorno, los usuarios y posiblemente los objetos involucrados. Suelen ser del tipo "Actualmente, a pesar de los numerosos avances en determinada área, se sigue encontrando un mal uso, o un mal aprovechamiento de recursos, o situaciones peligrosas...debido a que no se consideran en el diseño de determinados productos...x factores o elementos." Aclaro que el texto en cursiva es sólo un ejemplo, puede no estar escrita del tal forma. La introducción al problema debe presentar ciertos datos duros: estadísticas, resultados de informes, números específicos que justifiquen el abordar determinada área temática. Por ejemplo, si el problema sólo afecta a dos personas en una provincia de dos millones de habitantes, probablemente no valga la pena encarar el proyecto. Ahora, si la situación afecta a un 10% de la población, o contamina con toneladas de residuos... ya estamos hablando de cierto nivel de importancia.

Por otro lado, la

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Es un texto más conciso que limita el área temática y permite inferir algo acerca del posible diseño podría solucionar el problema o situación problemática (el producto o sistema de productos). Es un breve párrafo que describe las falencias puntuales dentro de la situación, menciona los factores que en la situación actual no son tenidos en cuenta o están mal resueltos, los problemas puntuales, los usuarios involucrados y el tipo de entorno específico. (Los límites de la investigación y el proyecto)

Hipótesis
Es una conjetura sobre ciertas características, cierto grado de configuración del producto, cierto comportamiento del mismo, ciertos factores tenidos en cuenta desde el diseño y su vinculación o posible grado de impacto en la solución del problema. No se menciona aún materiales, terminaciones, medidas, colores ni procesos productivos para fabricar el mismo. Es un texto que explica cómo podría llegar a ser el producto y de esta forma solucionar o aliviar cierto porcentaje del problema.

Objetivos
Dentro del apartado "Objetivos" tenemos los Objetivos de la investigación (u objetivos generales) y los objetivos de la propuesta (u objetivos particulares).

¿Qué aportes pretendemos hacer mediante nuestra investigación? Estos aportes pueden ser, elaborar conclusiones con respecto al estudio de diferentes autores con respecto a un determinado tema, tipificar ciertos problemas dentro de determinado entorno, etc.

Por otro lado los objetivos de la propuesta u objetivos particulares se refieren a qué cosas pretendemos solucionar mediante el diseño, a qué pretendemos subir su valor (valor no necesariamente económico, puede ser valor simbólico, funcional, valor agregado, etc.), que aspectos de la práctica social analizada podemos volver más segura o eficiente, etc...

En resumen, los "Objetivos Generales" son los referidos a la investigación propiamente dicha o al proyecto en su totalidad, mientras que los "Objetivos Particulares" hablan de cosas que se esperan del producto o sistema de productos a desarrollar.


Ejes de Desarrollo
Representan diferentes áreas de investigación necesarias para poder entender la temática y así elaborar el proyecto. Por ejemplo, si nuestra temática general son las "Emergencias Médicas" y nuestra temática particular es "Equipamiento para la atención a domicilio de Emergencias Médicas" algunos posibles Ejes de Desarrollo pueden ser:
. tipología de vehículos utilizados para el transporte de médicos a domicilio
. análisis de equipamiento médico portátil destinado a emergencias
. estudio de la secuencia de trabajo y posibles riesgos
. percepción de la situación desde el punto de vista del paciente
. consideraciones ergonómicas
. etc

Comentarios